Diccionario

Aliado: Sandwich que trae como ingredientes queso y jamón frios. A veces trae mayonesa o mantequilla. Similar al Barros Jarpa pero frio.

AS: Pan de completo con carne de vacuno, chancho o ave más agregados (tomate, palta, mayo, queso, salsa verde). Cuenta la leyenda que un cocinero al quedarse sin pan de churrasco siguió vendiendo en pan de completo y al terminar su jornada dijo haber sacado un “AS” debajo de la manga.

Barros Jarpa: Pan redondo con jamón y queso derretido. Cuenta la leyenda que el abogado y ministro Ernesto Barros Jarpa comía siempre esta mezcla por que le resultaba dificil comer el Barros Luco, por lo que cambió la carne por jamón.

Barros Luco: Pan redondo con carne de vacuno y queso derretido. Cuenta la leyenda que el presidente de Chile Ramón Barros Luco (1910-1915) siempre pedía lo mismo por lo que la gente terminó llamando el sandwich con su apellido.

Bistec a lo Pobre: Bistec de vacuno que se puede pedir a distintos niveles de cocción acompañado de 2 huevos fritos, cebolla frita y papas fritas. A pesar de su nombre este plato nunca ha sido considerado un plato popular pero se cree que su nombre viene de una confusión con el plato francés llamado “boeuf au poivre” que significa “Vacuno a la pimienta”.

Burrito: Comida mexicana que consiste en una tortilla de maiz enrrollada que trae como ingredientes carne y verduras.

Carne Mongoliana: Comida china que consiste en carne fileteada con verduras y ají.

Chacarero: Sandwich en pan frica con carne de vacuno, tomate, porotos verdes y ají verde opcional y algunos locales le ponen mayo. Su nombre se asocia a la chacra por sus ingredientes y es uno de los primeros sandwich chilenos de exportación a EEUU.

Chaparrita: Pan alargado con vienesa y queso caliente. A veces viene envuelto en una masa de empanada.

Chemilico: Sandwich que lleva como ingredientes carne de vacuno a la plancha y huevo frito. Algunos locales le ponen cebolla frita. El nombre original proviene de Argentina y es Chamelico.

Choripan: Comunmente es media marraqueta con chorizo. Infaltable en asados puede ser acompañado con mayo o pebre.

Chorrillana: Plato que trae como ingredientes una base de papas fritas con carne picada, huevos fritos y cebolla frita. Existen variaciones con salchichas o chorizos y queso. En Valaparaíso, ciudad donde de donde es originario el huevo es revuelto con la cebolla a diferencia de los huevos fritos que coronan el plato en la capital. En el norte se le conoce como Pichanga Caliente.

Churrasco: Pan redondo con carne de vacuno picada con agregados.

Completo: Pan alargado con vienesa y tomate, mayonesa y chucrut.

Empanada: Masa rellena con pino (carne picada + cebolla y huevo) o queso y otras variedades. También son muy populares las de mariscos y variedades de queso con champiñones, camarones, entre otros ingredientes. Existen en varias versiones donde pueden ser fritas o al horno.

Italiano: Agregados a un sandwich Tomate, palta y mayo. Recibe este nombre por que los colores de sus ingredientes son los mismos de la bandera italiana, aunque podría haberse llamado el “mexicano” o el “jamaicano” aquí se las dieron de europeos y le pusieron italiano.

Marraqueta: Tipo de pan conocido también como “Pan Francés” o “Pan Batido”. Algunos locales tienen esta variedad de pan para pedir sandwich. Cuenta la leyenda que su nombre proviene de una panadería ubicada en Plaza Italia de un francés de nombre “Marraquett”.

Napolitano/a: Alimento que lleva como base queso, jamón, tomate y oregano. Esta variedad se puede encontrar en churrasco, pizzas y empanadas.

Pebre: Mezcla de tomate, cebolla, cilantro, ajo, aji picados, con limón y sal. Su “picantés” puede variar según el gusto y es típico acompañamiento del pan en asados o parrilladas.

Pizza: Masa redonda y plana de procedencia italiana que lleva como ingredientes base queso y salsa de tomate. Se pueden encontrar en miles de variantes de ingredientes como jamón, salame, chorizo, choclo, champiñones, pimentones, cebolla, carne molida, entre otros.

Sandwich de Potito: Mezcla que se hace con el ano y recto de vacuno o cerdo, mezclado con aji color y otros ingredientes. Comunmente se vende fuera de los estadios después de partidos o conciertos.

Sopaipilla: Masa frita redonda a base de zapallo, harina y manteca. Su venta es típica en invierno y se acompañan con pebre o mostaza. También está la versión “Pasadas”, que luego de ser fritas se pasan por chancaca caliente.

Sopaipleto: Es igual a un completo italiano pero el pan es reemplazado por una sopaipilla. Originalmente llamados Wabis en Talca se convirtieron en sensación en Concepción bajo el nuevo nombre de Sopaipleto.

Taco: Comida mexicana que consiste en una masa redonda crujiente doblada en 2 rellena con carne y verduras.

Anuncios

7 responses

2 04 2009
CriStIaN

Sopaipleto: Un completo pero con sopaipilla en ves de pan

2 04 2009
CriStIaN

Churrasco Napolitano: churrasco queso tomat y oregano… exelente

2 04 2009
CriStIaN

sandwish americano; lo conoci en Calma, Churrasco, queso jamon y un huevo frito.

23 04 2009
Carlos

Vampiro: hamburguesa lechuga, tomate, cebolla, mayo con papas y bebida, ventas en copec de concepcción, promocion despues de las 11 de la noche pal carretero con bajón….super bueno y contundente….recomendable absolutamente…

11 08 2009
naty

carlo jajajaja llamando jente pa tu carrete xD

1 04 2010
OhMyGeek! – Datos: La sobrevida del estudiante Geek

[…] acaso en Chile encuentro algo así de entretenido y que me alcance con lo que ahorro almorzando un sopaipleto en la esquina de la […]

14 06 2011
Jenn

Taco: MASA REDONDA Y CRUJIENTE… no me rompan las pelotas ¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: